LAZOS de HUMO

Una novela de María Iglesias

Época y lugares - Lazos de Humo

Lazos de humo retrata con fidelidad el ambiente, las costumbres y las transformaciones más importantes que vivió España a finales del siglo XIX:

  • Transformación económica y convulsión política: el proceso de industrialización, las migraciones a las ciudades y la inestabilidad parlamentaria se tradujo en una sociedad dinámica y cambiante.
  • La pérdida de las colonias: el Desastre de 1898 fue un duro golpe para la opinión pública española, que veían a Cuba y Filipinas como los últimos vestigios de un pasado glorioso que jamás volvería.
  • El cambio cultural de la sociedad: las primeras mujeres en la Universidad, la celebración de Exposiciones internacionales y el desarrollo de proyectos científicos dieron lugar a un florecimiento de la intelectualidad.

Los lugares

Pechón

Una pequeña aldea cántabra a finales del siglo XIX. Familias como la del niño Germán Díaz, malviven con los productos de sus huertas, gallinas y escuálidas vacas. Historias junto al fuego, inventadas o sobre el pasado, para ir tirando. Y en el horizonte la esperanza de emigrar a Andalucía o América.

París

La ciudad de la luz, en 1889, año de construcción de la Torre Eiffel. El apogeo intelectual en la Sorbona y del espectáculo en el Follies Bergère.

Viena

Enclave centroeuropeo emparentado con España por el pasado común bajo el reinado de los Austria. Sede del Kunsthistorisches Museum, que custodia importantes lienzos de Valdés Leal, Velázquez o Murillo y del que llegará a Sevilla un restaurador singular que establecerá un intenso vínculo con el protagonista, Germán.

Cádiz

La gran ciudad portuaria donde la realidad se impone al sueño. Una sucia carbonería que Germán, con 10 años, y su padre convertirán en su negocio y hogar. El lugar donde el protagonista logrará estudiar gracias a un periodista y la novia de éste, autora de canciones de cabaret y nieta de un diputado de las Cortes que aprobaron la primera Constitución, en 1812.

La Habana

Destino principal de los barcos que zarpan del puerto de gaditano. Ciudad hermana de la tacita de plata hacia la que se embarcan chicucos, amigos de Germán, que aspiran a un futuro distinto al de vendedor de Ultramarinos.

Sevilla

Ambiente universitario, euforia juvenil y por el contrario decadencia nacional por la pérdida de las últimas colonias, en torno a 1898. Primeros años de ejercicio como abogado, juicios complicados, comprometidos. Éxito, amor, encuentros y adioses. Y treinta años después, en 1929, la Exposición Iberoamericana, la ciudad en fiesta, mientras la familia Díaz se enfrenta, en los tribunales, a su gran tragedia.

Manila

Capital de la más exótica colonia española. Punto de llegada de expediciones antropológicas. Tierra de latifundios tabaqueros y del escritor José Rizal, insigne luchador por los derechos de la población local en vísperas de la Guerra de Independencia.

Citas con los lectores