LAZOS de HUMO

Una novela de María Iglesias

Personajes - Lazos de Humo

Los personajes de la novela

Germán Díaz Sánchez

Nacido en 1871 en una aldea cántabra, a los 10 años emigra con su padre a Cádiz para trabajar en una carbonería. En su juventud se revelará como alguien torpe en lo sentimental, pero idealista, luchador e inteligente, que estudiará hasta convertirse en abogado. Como tal logrará condenas de ciertas personalidades locales, denunciadas por sus empleados, pero la hipócrita sociedad, que sólo en teoría valora la integridad más que la docilidad, le hará pagar un alto precio.

Marcelina Sánchez

Madre de Germán, forja su carácter siendo niño al criarle convencida de que tiene un talento especial, tal vez heredado de un misterioso antepasado inglés llegado al pueblo como náufrago.

Ramón Díaz

Padre de Germán es quien toma la decisión de emigrar y, frente a la madre, que ambiciona para el hijo una vida intelectual, le implica en el trabajo duro, primero del campo y luego de la compra-venta, reparto y producción de carbón. Al enviudar se volverá a casar y tendrá una hija, Vicenta, lo que Germán interpretará como una traición a la memoria de su madre.

Eliseo Aramburu

Joven periodista asturiano que trabaja en El Sol de Cádiz. Conoce a Germán en la diligencia en la que ambos viajan a Andalucía y se convierte en un mentor para él, que le aficiona a la lectura y consigue que sea admitido en una escuela.

Elvira González de Paso

Nieta de un diputado de las Cortes de Cádiz de 1812, esta novelista vocacional se ve abocada, para sobrevivir, a escribir canciones de cabaré para un local llamado El Morás. Allí conocerá a Eliseo Aramburu. Ambos vivirán como amantes durante años en Cádiz y acabarán emigrando a París donde seguirán sendas distintas.

Pedro Alvieres

Abogado gaditano, cliente de la carbonería de Ramón y Germán, les ayudará cuando el dueño del local les quiera echar. En agradecimiento, Germán se convertirá en chico de los recados de su despacho donde descubrirá el Derecho y su deseo de ejercerlo para ayudar a evitar abusos como los que ellos padecieron.

Jacinto Recuelles

Abogado sevillano, amigo de Alvieres, contratará a Germán cuando se licencie. Viudo sin hijos llegará a prometerle legarle el bufete, donde Germán desarrollará su carrera y llevará casos tan importantes como el que cambiará su trayectoria profesional y vital.

Aurelia Álvarez/Leticia

Pionera estudiante de Derecho se convertirá en amiga íntima de Germán, de quien se enamorará y por quien adoptará una nueva identidad cambiando su nombre real por el de Leticia. La incapacidad de Germán para comprender sus propios sentimientos la acabará empujando a refugiarse en los brazos de Pablo Muñoz Cardona, amigo de ambos.

Norberta Díaz

Joven prima hermana de Germán, será su consuelo cuando él regrese al pueblo trastornado por la pérdida de Leticia y su empleo en el bufete. Se convertirá en su esposa, le dará tres hijos y, pasados los años, se acabará reuniendo con él en Sevilla, donde la familia vivirá de regentar el café restaurante Pasaje Atlántico.

Inge Baumgarten

Restauradora del Kunsthistorisches Museum de Viena, llega a Sevilla para recuperar un deteriorado lienzo de Murillo. Conocerá a Germán como clienta de El Pasaje y mantendrá con él una relación, sublimada como amistad durante un año, que se consumará en vísperas de su regreso a Austria.

Vicenta Díaz

Hermanastra de Germán, fruto del segundo matrimonio de su padre, crecerá separada de él, en la aldea, y le profesará una admiración y cariño que tardarán en ser correspondidos.

José Cruz-Conde

Comisario regio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929, nombrado por Alfonso XIII, será en última instancia el responsable de las reformas urbanísticas que afectarán a la vivienda, el negocio y la vida de los Díaz Díaz.

Citas con los lectores