LAZOS de HUMO

Una novela de María Iglesias

Dossier de prensa - Lazos de Humo

Lazos de Humo en los medios

Prensa / Radio / Tv / Web

Prensa

El Día de Córdoba (abril de 2012)

“Hay que mirar atrás para no empezar siempre de cero, que es muy agotador” de Alfredo Asensi

39a Feria del libro de Córdoba - Lazos de HumoEl Día de Córdoba – 39a Feria del libro de Córdoba «La sevillana presenta en el bulevar ‘Lazos de humo’, su debut en la novela, en la que a través de un carbonero con vocación de abogado recorre los conflictos de finales del siglo XIX y principios del XX. Un carbonero que lucha por salir de la pobreza y, a través de la abogacía, convertirse en defensor de las causas justas es el protagonista de la primera novela de María Iglesias (Sevilla, 1976), Lazos de humo (Temas de Hoy), una de las sorpresas literarias del último año en España. Redactora del programa de Canal Sur 2 El público lee, Iglesias presentó ayer la obra en la Feria del Libro. -¿Qué retos y dificultades le planteó este proyecto literario? -Yo tenía una idea en la cabeza que es con la que arranca el libro. A mí me llegó por tradición oral la narración de un desahucio, una familia a la que se echa a la calle en un momento determinado. Me obsesioné con esa historia y quería saber qué le había pasado a esa familia, ya que son antepasados míos. Tardé mucho tiempo en ponerme a escribir la novela por el proceso de documentación. Era consciente de que tenía que documentarme muchísimo, leer mucho (hay una bibliografía amplia al final del libro), ir a hemerotecas…, y ese fue el primer reto. Necesitaba sentirme preparada para afrontar esta tarea ambiciosa sin meter la pata. El periodo de redacción fue muy exigente: dos años de escritura y casi otro de reescritura y relectura. (…)»

Metrópoli, El Mundo (febrero de 2012)

María Iglesias en La Luna de Metrópoli

La Luna de Metrópoli - El Mundo«Periodista, guionista y escritora, Iglesias (Sevilla, 1976) comenzó a lo gande, siendo miembro del equipo fundador del Diario de Sevilla en 1999. Sin embargo, pronto empezó a palpitarle con fuerza la vena literaria y, en 2007, comenzó a desarrollar Lazos de Humo (Ed. Temas de Hoy), su primera novela, que vio la luz en 2011 y hoy ya se perfila como todo un best seller.(…)»

El País (enero de 2012)

“Me gusta mucho la prensa, pero tiene horarios muy esclavos” de Iñigo López Palacios

Entrevista María Iglesias en El País«Entrevista: 10 preguntas a María Iglesias. María Iglesias (Sevilla, 1976) debuta en el mundo editorial con Lazos de humo (Temas de Hoy), sobre el hijo de un carbonero que supera sus orígenes y se hace abogado. Un best seller en potencia escrito por una periodista que fue coach de actores. -¿Era usted una empollona? -Un poco sí. Por eso he tardado mucho en escribir la novela. He tenido durante mucho tiempo un gran sentido de la responsabilidad, y eso te paraliza. -¿Qué le hizo cambiar? Mi paso por Paramount Comedy. -Me reenganchó con la infancia y lo lúdico. Me ha permitido lanzarme. Antes pensaba que yo no estaría a la altura. -¿Qué es exactamente un ‘coach’ de actores? -Pues una persona que lee el trabajo de los humoristas, hace de Señorita Rottenmeier y les dice lo que hacen mal. -Ha trabajado en periódicos, radio y televisión. ¿Cuál es el peor sitio? -Lo que más me gusta es la prensa, pero tiene horarios muy esclavos. Por cierto, esta opinión nunca me la han publicado. -Así que dejó la prensa para tener tiempo para escribir una novela histórica de 600 páginas. -No es histórica, es un viaje vital de personaje peleando contra su destino como La Odisea. (…)»

Revista Mercurio (enero de 2012)

Los peligros de la independencia de Braulio Ortiz Poole Lazos de Humo en la revista Mercurio

«Al principio Lazos de humo, uno de los personajes desvela un secreto de la familia, cuenta la voz de la narradora, “como un anticipo de la herencia”, porque “las historias que no se cuentan se marchitan”. Esa atención por el legado de experiencias que nos preceden, y la percepción de la literatura como un fuego que aviva los relatos que conforman nuestras raíces, son en realidad los motivos por los que la sevillana María Iglesias ha abordado esta obra, su debut en la novela: para evitar que una asombrosa peripecia que conocía, a la que le unen vínculos sentimentales que precisará al final del libro, languideciera en los tristes terrenos del olvido. Lazos de humo reconstruye la vida de Germán Díaz, un hombre que dejó atrás junto a su padre, en la infancia, el paisaje que lo vio nacer, la aldea de Pechón, en Cantabria, para crecer como carbonero en Cádiz, y, más tarde, conseguir finalizar los estudios de Derecho debido a su inteligencia y su determinación para ejercer como abogado en Sevilla. Un ambicioso viaje desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la barbarie de la Guerra Civil que Iglesias traza con oficio, en un trayecto siempre ameno y con momentos verdaderamente emocionantes. (…)»

ABC de Sevilla (enero de 2012)

«Ojalá mis personajes no hibernen, sino que resuciten en los lectores» de Andrés González-Barba

María Iglesias - ABC de Sevilla 2012«La periodista sevillana María Iglesias recrea la historia de un carbonero en «Lazos de humo». María Iglesias acaba de publicar su primera novela, «Lazos de humo» (Temas de hoy), una obra en la que se relata la vida de Germán Díaz, personaje que emigró de una aldea cántabra a finales del siglo XIX para luego trabajar en una carbonería gaditana, antes de llegar a Sevilla y convertirse en un abogado con muchos ideales. Uno de los atractivos que posee este libro es la propia historia de Germán Díaz, que es un antepasado de la escritora: «A través de mis familiares me llegaron muchas noticias de Germán Díaz, que al igual que el personaje de mi novela nació en la aldea cántabra de Pechón en 1871. Era pelirrojo, y de carbonero pasó a ser abogado. Comparte muchos elementos con el personaje que yo retrato, pero tampoco tenía interés en que esto fuera un reflejo exacto sobre la vida de este hombre. Lo interesante no es que fuera una narración familiar, sino que es una historia de personajes que me permite plasmar los conflictos de aquella época y el deseo de los hombres de progresar». (…)»

Diario de Sevilla (enero de 2012)

La honestidad del héroe de B. Ortiz

El héroe German Díaz - Diario de Sevilla 2012«Cuando se decide contar la vida de un héroe, la peripecia de alguien que lucha contra la adversidad y consigue esquivar el destino que parecía trazado para él, se corre el riesgo de que el autor, fascinado por la grandeza de su personaje, olvide dotar de verosimilitud a su criatura, no la acompañe de esa carga de sombras, flaquezas y dudas que otorgan un mayor relieve al retrato. La periodista María Iglesias (Sevilla, 1976) podía haberse encallado, con su primera novela, en la admiración hacia su protagonista, Germán Díaz, el hijo de un carbonero que con su esfuerzo logra titularse como abogado y ejercer sin olvidar en su carrera profesional su compromiso con los más desfavorecidos, pero, por fortuna, la peripecia que despliega Lazos de humo -que empieza a finales del siglo XIX en la localidad de Pechón, en Cantabria, y transcurre, hasta ya finalizada la Guerra Civil, en los escenarios poco explorados por la literatura actual del Cádiz y la Sevilla de aquel tiempo- complementa su ambición de gran relato con un discurso sopesado que no oculta una amarga conclusión: la vida no siempre está del lado de los justos y, a veces, quienes cruzan de acuerdo con su ética las estrictas delimitaciones que marca la sociedad tienen que pagar un precio por su atrevimiento. (…)»

La Razón (diciembre de 2011)

María Iglesias / Periodista y Escritora: «Nuestros bisabuelos tienen más que ver con nosotros que nuestros abuelos» de Pepe Lugo María Iglesias en la Razón

«Su primera novela cuenta una historia de superación a finales del siglo XIX, una situación, a su juicio, muy difícil de conseguir en un XXI en el que habría que recuperar «la fraternidad como valor universal». La presencia de los montañeses que llegaron a Andalucía se ha contado en varias ocasiones como el ejemplo de una generación que vino del norte y se convirtió en uno de los pocos ejemplos de inmigración de españoles en la comunidad. Lo hicieron con la intención de mejorar y escalar socialmente. La mayoría, sobre el frío mármol de sus establecimientos tan populares en Cádiz y Sevilla. María Iglesias (Sevilla, 1976) ha contado la historia de uno de ellos, quien a finales del siglo XIX logró salvar la miseria de una carbonería para alcanzar su sueño de legalidad y justicia en «Lazos de humo» (Temas de hoy). (…)»

El País (diciembre de 2011)

La vida de una persona digna de Santiago Belausteguigoitia

El País Sevilla - Lazos de Humo«María Iglesias novela el fracaso de un hombre que lucha contra la injusticia. Germán Díaz emigra siendo niño a Cádiz desde una aldea de Cantabria. Desde su infancia comprenderá el valor de la cultura y la educación para hacerse un lugar en el mundo. Su carácter luchador le llevará a convertirse en abogado y ejercer esta profesión en Sevilla. Y en ese trabajo luchará contra la injusticia. Pero el poder de los estratos sociales más elevados le hará pagar cara su osadía hasta llegar al fracaso. Germán es el protagonista de la novela Lazos de humo (Temas de Hoy), de María Iglesias (Sevilla, 1976). La novela recorre un periodo apasionante de la historia española. El quicio entre los siglos XIX y XX es visto a través de los ojos de Germán y otros personajes que le ayudan en su andadura, como Eliseo Aramburu y Pedro Alvieres, que contribuyen a dar satisfacción a su afán de conocimiento. Las mujeres estarán presentes en una vida marcada por el fracaso sentimental. Germán pierde el amor de Leticia y se casa con Berta en un matrimonio que será desastroso. Lazos de humo rondó durante años la cabeza de Iglesias, que es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y premio especial de su promoción. Lazos de humo es su primera novela. (…)»

Viva Sevilla (noviembre de 2011)

Autenticidad literaria de Nico Salas

Lazos de Humo en Viva Sevilla«María Iglesias se estrena con su primera novela, “Lazos de Humo”, histórica pero muy contemporánea. María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista y desde 2009 trabaja en el programa sobre literatura El Público Lee, de Canal Sur TV. Licenciada en Periodismo y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla, es autora de la tesina Periodismo y Literatura, según Mario Vargas LLosa. Hoy presenta su primera novela, Lazos de Humo, a las 20.00 horas, en la biblioteca pública Infanta Elena. ¿Dónde buscó la inspiración para escribir esta novela? -Yo no elijo los temas, ellos me eligen a mí. La historia me atrapó desde el principio. La novela está basada en Germán, nacido en Pechón, Cantabria. Conocía algunos hechos reales y es lo que cuento en el libro. Me une un vínculo a Germán que prefiero no decir para que los lectores lo descubran. (…)»

Viva Sevilla (noviembre de 2011)

“Lazos de Humo”, de estreno

Viva Sevilla - Lazos de Humo«Lazos de humo, la novela con la que se estrena la escritora y periodista hispalense María Iglesias, fue presentada ayer en la biblioteca pública Infanta Luisa por Jesús Vigorra. Para su primera obra, localizada en la aldea cántabra de Pechón, Cádiz y Sevilla, María Iglesias buscó la inspiración en hecho reales relacionados con su propria familia. (…)»

Viva Jaén (noviembre de 2011)

Iglesias: “Escribir Lazos de humo era una necesidad” de Aurora Guzmán

Lazos de Humo en Viva Jaén«La periodista sevillana María Iglesias (1976) ha compartido con los lectores jienenses su primera novela, ‘Lazos de humo’, publicada el pasado 11 de octubre por la editorial ‘Temas de hoy’. En el marco del ciclo ‘Letras Capitales’ del Centro Andaluz de las Letras y con la Biblioteca Pública como escenario, María Iglesias reconoció durante la presentación que su primera novela es fruto de una reflexión sobre “cómo siempre el colectivo humano mira con suspicacia y se opone a los individuos diferentes”. (…)»

Diario Jaén (noviembre de 2011)

Diario Jaén, Cultura - Lazos de Humo
‘Escribir Lazos de humo me sirvió para crecer en lo más personal’ de Ignacio Frías

«Para María Iglesias escribir, además de una necesidad vital, ‘es un proceso de autorreflexión’. Así lo puso de manifiesto, ayer, en la presentación en Jaén de su novela Lazos de humo, en el ciclo Letras Capitales que organiza, en la Biblioteca Provincial, el Centro Andaluz de las Letras. “Este libro lo he escrito muy egoistamente para mí, porque necesitaba contar estas historias”, comenta la autora. Y añade: “Si al final del proceso hubiera creído que el libro no era de interés para nadie más, me lo hubiera quedado, y no hubiera pasado nada, por que para eso trabajo como periodista. Pero creí que sí era importante compartirlo con los demás”. Lazos de humo es la “ópera prima” de la sevillana María Iglesias, redactora del programa El público lee de Canal Sur 2, que fue presentada por la también periodista de la delegación de Canal Sur en Jaén, Beatriz Mateas, en un acto que estuvo presidido por la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela. (…)»

El Diario Montañés (octubre de 2011)

El Diario Montañés, Literatura - Lazos de Humo
«Nuestra sociedad premia a los ciudadanos serviles, no a los críticos» de Marta San Miguel

«María Iglesias Periodista y escritora. En ‘Lazos de humo’, su primera novela, cuenta la historia de su bisabuelo, un joven cántabro que emigró al sur en busca de un futuro. Germán Díaz, nacido en 1871 de una familia de humildes vaqueros cántabros, es el protagonista de ‘Lazos de humo’, la primera novela de María Iglesias. Pero es también el bisabuelo de la autora, el hijo de un carbonero que luchó por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas. La obra, que Planeta sacó a la venta el pasado 11 de octubre, constituye un fiel retrato de la vida y transformaciones sucedidas en la España de finales del XIX y cuya trama arranca en la localidad cántabra de Pechón. (…)»

El Correo de Andalucía (octubre de 2011)

Artículo en El Correo de Andalucía
“Tenemos más que ver con nuestros bisabuelos que con nuestros abuelos” de Laura Blanco

«La periodista sevillana reflexiona en su primera novela, ‘Lazos de humo’, sobre la falsa meritocracia y vincula la experiencia de sus antepasados con la situación actual. Acostumbrada a ser quien entrevista a los autores en el programa de Canal Sur El Público lee, la periodista María Iglesias (Sevilla, 1976) se reconoce nerviosa al ser la entrevistada, pero emocionada porque ha cumplido un sueño. Acaba de publicar su primera novela, Lazos de humo (Temas de Hoy), donde parte de la historia de su bisabuelo para llamar la atención sobre errores que la sociedad sigue repitiendo. (…) La novela es una reflexión partiendo de acontecimientos del XIX sobre nuestro momento. ¿Por qué el XIX? Porque pertenezco a una generación en la que hemos visto mucho cine o leído mucho sobre la Guerra Civil y no tanto sobre la época anterior. Me gusta entroncar con unos antecedentes que no eran idílicos pero con una monarquía parlamentaria, mujeres universitarias… (…)»

Diario de Cádiz (octubre de 2011)

“La lucha que nos constituye es esa batalla perdida por permanecer” de Pilar Vera Artículo en el Diario de Cádiz

«La autora presenta esta tarde en la sede de la Asociación de la Prensa ‘Lazos de humo’ (Temas de Hoy), una novela en la que se acerca a la figura de un carbonero ascendido a jurista en la España del XIX. Para María Iglesias (Sevilla, 1976), los personajes de ficción pueden resultar “mucho más reales que las personas que te cruzas”. Y lo son, en efecto, unas veces más que otras: el protagonista de Lazos de humo, su primera novela, es un an- tepasado de la autora. Anécdotas familiares y alguna fotografía le han servido de mimbres para desa- rrollar esta historia sobre un carbo- nero del XIX ascendido a jurista. —Cómo son los montañeses con su tierra… —No sé si es algo exclusivo. En ge- neral, cuando hablas con emigran- tes sí que dan esa idea de apego a la tierra. Pero sí es cierto que incluso yo, siendo de varias generaciones posteriores a la gente que emigró de Cantabria, sí siento algo cuando vuelvo. Me gusta que conserven sus localismos, las palabras que re- cojo en el libro, ese tono cantarín de la forma de hablar, el carácter más reservado, propio de clima más recogido… (…)»

El Mundo – Cantabria (octubre de 2011)

Artículo en El Mundo - Cantabria (Cultura)
Los paisajes cántabros nutren el mapa novelesco de las editoriales de Gema Ponce

«Sellos regionales y nacionales apuestan por autores cuyas obras tienen a Cantabria y a sus gentes como ejes prioritarios de las historias.(…) De la mano del pechonero Germán Díaz, el protagonista de Lazos de Humo, el lector tendrá la oportunidad de meterse en la piel de uno de esos cientos de cántabros que a finales del siglo XIX vieron en el éxodo al sur -a Cádiz y Sevilla principalmente- la única salida posible a la miseria. Una novela que va y viene del norte al sur y que ambienta literariamente un fenómeno escasamente abordado. (…) María Iglesias es la única mujer de toda esta saga de autores que comparten la procedencia o los orígenes cántabros como nexo común y que no solo miran al pasado para escribir su historia sino que también toman en cuenta el presente e, incluso el futuro, para desarrollar sus tramas. (…)»

Diario de Jaén (octubre de 2011)

La vida me dio el material y el periodismo las herramientas de Ignacio Frías Artículo en el Diario de Jaén

«La escritora sevillana incluye a Jaén entre los lugares en los que presentará su primera novela Lazos de humo, publicada el pasado 11 de octubre por la editorial Temas de Hoy. Lo hará el 3 de noviembre en la Biblioteca Provincia. Desde 2009 trabaja en el programa sobre litera- tura de Canal Sur TV El Público Lee. Licenciada en Periodismo y Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Comuni- cación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es autora de la tesina Periodismo y Literatura, según Mario Vargas Llosa. trabajado en la Agencia EFE, Diario de Sevilla y Paramount Comedy Channel y publi- cado en varias revistas. —¿Cómo le surge la necesidad de escribir una novela? —Desde que tengo memoria he tenido la inquietud de escribir. Fui una niña muy imaginativa, con amigas invisibles, que leía mucho y pronto. Pero cuando se es pequeña no se tiene nada que contar porque no hay una sus- tancia literaria. Encaucé esa vo- cación con el periodismo, que me dio herramientas, y la vida me aportó la materia para escribir. (…)»

El Mundo – Cantabria (octubre de 2011)

Lazos de Humo en El Mundo - Cantabria (Cultura)
«’Lazos de humo’ recupera la figura del hombre hecho a sí mismo» de Gema Ponce

«Es su primera incursión literaria, la «novela que siempre quise escribir» y que desde el 11 de octubre ya está a la venta. Una historia de superación en pleno siglo XIX con un marcado carácter cántabro. Siempre supo que ésta era la historia que quería escribir. Una novela de superación muy aferrada a la emigración en el siglo XIX, al éxodo desde Cantabria al Sur como anticipo al salto al otro lado del charco. La periodista sevillana María Iglesias entra por la puerta grande en el mundo de las letras con Lazos de humo, la historia de éxito del cántabro Germán Díaz, un hombre hecho a sí mismo que, a medio camino entre la ficción y la realidad, oculta hasta el final el más guardado de los secretos. – Lazos de humo es una historia basada en hechos reales, ¿quiénes fueron sus fuentes? – Los retazos de la vida de este Germán Díaz me han llegado por una de sus hijas, una persona muy vinculada al pueblo de Pechón. (…)»

Diario de Sevilla (octubre de 2011)

Artículo en el Diario de Sevilla
La periodista María Iglesias viaja a la España del XIX con su primera novela, “Lazos de humo” (EFE)

«La sevillana cuenta la vida de un “defensor de las causas justas” que supo escapar de la pobreza. María Iglesias debuta en el mundo de la literatura con Lazos de humo, la historia del hijo de un carbonero cuya lucha por convertirse en un abogado defensor de las causas justas en la España del XIX atravesará la novela. “Es una novela de intriga, pero sobre todo una historia de superación personal, de amor, sexo y pasión, que son los motores de nuestra existencia, y de amistad”, explica la autora. Germán, el “niño frágil e inseguro” que protagoniza las más de 600 páginas del libro, deberá rebelarse pronto “frente al futuro que le espera, que no es otro que el de ser carbonero en una sociedad que no permite que la gente pobre evolucione”. “No es un héroe -añade Iglesias-. Es un hombre corriente, frágil en su infancia y muy idealista en su juventud, que sufre una serie de varapalos que le obligan a tomar ciertas decisiones, no siempre acertadas, pero que le condicionarán irremediablemente”, dice esta periodista nacida en Sevilla en 1976. (…)»

El Mundo – Cantabria (septiembre de 2011)

Artículo en El Mundo - Cantabria (27-09-2011)

Lazos de humo retrata la agitada vida de un cántabro en el siglo XIX de Gema Ponce.

«Pinceladas de una vida nómada que en Cantabria afectó a principios del siglo XIX a muchas familias que vieron en la emigración hacia Andalucía una forma de escapar de la miseria. Lazos de humo, la primera novela de la sevillana María Iglesias, que saldra a la venta el proximo 11 de octuvre, es el periplo vital del hijo de un carbonero que lucho por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas. En Cadiz, donde se asienta la familia, conoce a un periodista y a la nieta de un diputado de las Cortes de 1812, que le convencen de que con su talento innato y la formacion necesaria llegara a ser un gran abogado. (…)»

Babelia, El País (agosto de 2011)

Encantados de saludarla, señora Wilde de Manuel R. Rivero
Artículo en Babelia - El País

«Su siguiente “apuesta” (en octubre) es Lazos de humo, de la periodista María Iglesias (Sevilla, 1976), algo más joven que Dueñas, pero con un perfil semejante: ambas han hecho carrera al margen (pero cerca) de la literatura, las dos son entusiastas, una y otra parten de motivos relacionados con su historia personal. Lazos de humo cuenta (en algo más de seiscientas páginas) la historia de Germán Díaz, “el hijo de un carbonero”, que supera sus orígenes de clase y se convierte en abogado defensor de los humildes. Todo eso en la charnela de los siglos XIX y XX, con las crisis políticas y económicas del joven siglo como telón de fondo de una historia de personajes. Narrativa de corte tradicional (es decir, antiguo) con sus amores y sus psicologías, sin florituras literarias y para lectores a los que las novelas “de intriga histórica” se les han quedado cortas. En resumen: lo que se vende, queridos.(…)»

Glamour (junio de 2011)

Ellas son el futuro de la LiteraturaLazos de Humo en Glamour (junio 2011)

«Lazos de Humo (Temas de hoy), la primera novela de María Iglesias, colaboradora del programa de Canal Sur El público lee, se publicará en otoño gracias a su agente, Palmira Márquez (Dospassos.es): “Representamos autores en los que creemos, en cuyos libros encontramos lo que nos gusta leer, nos emociona y conmueve”. Aunque tampoco pierden de vista el hecho de que en España, los lectores son, en su mayoría, mujeres, y ellas marcan las tendencias literarias que triunfan en cada momento. La novela de María está ambientada a principios del siglo XX en “una sociedad que como la actual, dice valorar la formación, el trabajo y la integridad, pero premia el servilismo”. (…) “La literatura o es sincera o no tiene razón de ser ni emoción” dice María. Palmira, su representante añade:”Un buen escritor debe tener una buena historia y saber contarla”. (…)»

Top

Radio

Un idioma sin fronteras, presentado por Susana Santaolalla – Radio Exterior (febrero de 2012)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Otros Acentos, presentado por Mavi Aldana – Radio Nacional de España (diciembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Historias de papel, presentado por Manuel Pedraz – Radio Nacional de España (diciembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Cádiz en la Onda, presentado por Carmen Paúl – Onda Cero (noviembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Agitación y Cultura, presentado por Olga Ayuso – Canal Extremadura Radio (noviembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
El Público Lee, presentado por Jesús Vigorra – Canal Sur Radio (noviembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Así son las mañanas, presentado por Fernando Crespo – Cope Cádiz (noviembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Hoy por hoy, presentado por Lola Romero García – Cadena SER Jaén (noviembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Gente de Jaén, presentado por Pepe Cortes – Onda Cero (noviembre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Así son las mañanas, presentado por Antonio Agudo – Cope Jaén (octubre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
La Hora de Cádiz, presentado por Lorenzo Benítez – Canal Sur Radio (octubre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
La Atalaya, presentado por César Lumbreras – Cope (octubre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Así son las mañanas, presentado por Ireneo Coslado – Cope Madrid (octubre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
La Ventana de Canarias, presentado por Elena Falcón y Pedro Murillo – Cadena SER (octubre de 2011)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Top

Tv

Noticia de cierre del Telediario de TVE-Andalucía (diciembre de 2011)

El telediario de TVE-Andalucía se hace eco de la publicación de Lazos de Humo.

Entrevista mesa de actualidad en Giralda TV (noviembre de 2011)

Mesa de actualidad en el programa Rioja 13 de Giralda TV con la participación de Maria Iglesias, Daniel Ruiz, Joaquin Egea. Presentado por Cristobal Cervantes.

Top

Web

Cuando los sapos bailen flamenco (marzo de 2012)

Lazos de Humo y el lector implícito de Reyes de la Escalera

APS – Asociación de la Prensa de Sevilla (noviembre de 2011)

María Iglesias presenta en Sevilla su primera novela ‘Lazos de Humo’ (APS)

Tertulia Andaluza (noviembre de 2011)

Reseña: Lazos de Humo de Soli Noval

Papel en blanco (octubre de 2011)

María Iglesias nos muestra como son los ‘Lazos de humo’ de Sarah Manzano

FAPE – Federación de Asociaciones de Periodistas de España (octubre de 2011)

Presentada la novela ‘Lazos de Humo’, de María Iglesias

Cope.es (octubre de 2011)

El abogado de las causas justas en “Lazos de humo” de MM. Ramos

Citas con los lectores